Pages Navigation Menu

El Documental

Entrevista a Jorge Rojas

Entrevista a Jorge Rojas

Jorge Rojas fue dirigente del Comité “Patria Nueva”, uno de los Comités sin-casa de la comuna de Las Condes y cuyos pobladores (unas 40 familias, inicialmente) organizaron la primera toma de terreno que se realizó en la comuna. El Comité llegó a tener 400 familias. Aquí nos cuenta parte de su historia.

Los inicios del Comité “Patria Nueva”

El Comité “Patria Nueva” se formó entre los años 1968-1969 por los hijos de los habitantes de la Población Colón Oriente, en Las Condes, una población obrera que se creó en 1966, impulsada por el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva, que construyó viviendas para cuidadores de terrenos o chacras, familias que vivían cerca del río, obreros de la construcción, asesoras del hogar y personas que trabajaban en la CCU o en Agua Potable Lo Castillo, las dos empresas más importantes de comuna en ese entonces.

A medida que las familias iban creciendo, los hijos, que comenzaban a formar sus propias familias, quedaban viviendo de allegados en las casas de sus padres. De ahí nace la necesidad de construir un Comité para lograr la vivienda propia. Al momento del triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales, los pobladores deciden tomarse un terreno cerca del Reactor Nuclear de La Reina, en la madrugada del 02 de septiembre de 1970. Eligieron ese terreno porque quedaba cerca de la Población Colón Oriente. Las familias llegaron con carpas, teteras y ollas, nada más. Nadie los desalojó. 

A los 5 meses de estar ahí, personeros del nuevo gobierno llegaron a ofrecerles la posibilidad de acceder a una vivienda. En ese momento había más de 100 familias en el Comité: madres solteras, parejas, matrimonios o familias eran recibidos en el campamento (personas solteras, sin hijos, no), las que, para poder postular, tenían que tener libreta CORVI, que se sacaba en el Banco del Estado. Para incorporarse al Comité se pedían, al menos, 5 cuotas. 

Asignación de departamento en la Villa San Luis

Los departamentos, recuerda, comenzaron a entregarse en 1972, aunque el Municipio no quiso hacer la recepción final de las obras.

Jorge Rojas formaba parte del Comité de Asignaciones y fue responsable de entregar las llaves a sus compañeros del Comité “Patria Nueva” en una ceremonia emotiva y simbólica, pues implicaba el comienzo de una nueva vida.

El desalojo

El desalojo se fue dando por partes, recuerda, debido a que se hizo un “trueque”: los militares y sus familias iban a vivir a los departamentos de la Villa San Luis y a ellos los trasladaban a los departamentos que desocupaban los militares en diversas poblaciones periféricas. A él lo desalojaron en 1980 y llegó a la Población Juan Antonio Ríos junto con otras 120 familias, aproximadamente. Otras familias fueron llevadas a San Joaquín y Renca, en diferentes fechas. MV

Fotografía: Jorge Rojas (sentado al frente, a la derecha) junto a otros dirigentes del Comité “Patria Nueva”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *